ETIMOLOGÍA

La palabra "embajada"

Naturalmente no me refiero al concepto político de que una embajada es un territorio de pocos metros cuadrados que se encuentra ubicado en un país determinado y que sin embargo, es propiedad de otro país que se encuentra geográficamente lejos.

Como es de suponer las autoridades de la ciencia filológica y etimológica han estudiado a fondo el desarrollo fonético de la palabra “embajada”. Así, el diccionario latino de la editorial Vox, con prólogo de Vicente García de Diego, nos lleva de la mano de unas entradas a otras para explicarnos el origen y significación de la palabra embajada: legatio-onis, enviar a alguien en embajada.

Si acudimos a legatio nos remite al verbo latino lego que significa en primera acepción delegar, enviar en misión. En una segunda entrada el verbo lego significa reunir. Y en sentido figurativo el verbo lego significa recorrer con la mirada. Incluso el diccionario Vox nos dice que el verbo lego significa leer.

Un sabio de la Etimología, Joan Corominas, nos explica la evolución de la palabra embajada en su imprescindible Diccionario Crítico Etimológico de la Lengua Española, editorial Gredos. Corominas nos dice rápidamente que embajada quiere decir encargo, y un poco más adelante dice que embajada procede del galo ambactus que significa servidor. En voces de texto muy antiguas francesas o italianas (año 769) ambassade o ambasia fueron empleadas como sinónimos de servicio.

En otros autores como Julio Casares en su Diccionario Ideológico de la Lengua Española la definición que aparece de la palabra embajada es mensaje para tratar algún asunto de importancia.

Cualquiera de las acepciones que hemos citado más arriba sobre la palabra que inaugura esta Página Web se acopla perfectamente a nuestros propósitos y deseos:

Reunir: ni que decir tiene que convoco aquí a todos los interesados en la Literatura Española.

Encargo: Yo misma me he encargado esta misión: difundir, divulgar, propagar en lo posible, la gran riqueza contenida en los textos literarios españoles. Para esta empresa se requiere un

Servicio: Disponibilidad que asumo para transmitir un

Mensaje que considero

Asunto de importancia

Sobre las acepciones leer y recorrer con la mirada hablaremos mucho en este espacio que quiere ser ante todo embajador literario.



Copyright © Mila de Juanes - A partir de 2013. All rights reserved.